La Junta de Gobierno Local ha aceptado recientemente la subvención directa al Ayuntamiento de Totana por importe de 48.000 euros por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para el desarrollo de proyectos de atención social integral para el pueblo gitano en 2023.
Esta ayuda se concede en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, financiadas por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La finalidad de la subvención es la realización de un proyecto de atención social integral dirigido a reducir las desventajas y dificultades que enfrenta la población gitana de Totana a fin de garantizar su inclusión socioeconómica, especialmente en educación, empleo, vivienda, servicios esenciales, salud, pobreza, exclusión social y brecha digital.
También se pretende favorecer la igualdad de oportunidades, la lucha contra el antigitanismo estructural, la no discriminación y la participación efectiva de la población gitana en la sociedad.